"Nuestro deseo de saber es nuestra arma para sobrevivir"

Carl Sagan

viernes, 20 de mayo de 2011

La Cueva De Ladrones



Vinieron, pues, a Jerusalén; y entrando Jesús en el templo, comenzó a echar fuera a los que vendían y compraban en el templo; y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas; y no consentía que nadie atravesase el templo llevando utensilio alguno. Y les enseñaba, diciendo: ¿No está escrito: Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones? Mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.Y lo oyeron los escribas y los principales sacerdotes, y buscaban cómo matarle; porque le tenían miedo, por cuanto todo el pueblo estaba admirado de su doctrina.

Marcos 11,15-19

Recuerdo que fue hace unos miles de años, estaba observando un grupo de monos curiosos, conformaban una partida de caza, estaban exultantes, media docena de bisontes yacían muertos, comida suficiente para todos los miembros de su comunidad. Al regresar con sus congéneres, la comida fue repartida: comieron los guerreros, comieron los dioses y sus bocas, comieron sus“ancianos”, comieron sus mujeres y comieron sus hijos, todos se hartaron y todavía quedaban cinco de los seis bisontes…Habiendo observado en otras ocasiones como la carne acababa siendo devorada por los gusanos, uno de ellos, no demasiado buen cazador, ciego y sordo ante los dioses y poco hábil en la talla de útiles, cavilaba a trompicones. Siempre temeroso de volver a tener hambre, poco respetado entre los suyos, demasiado cerca de la nada. Su necesidad le empujaba, buscaba una forma de cambiar su suerte. Había observado como las hembras favorecían a los machos capaces…A veces caminaba a solas, alejándose del asentamiento y en uno de esos “viajes”, no más lejos del cercano valle anejo al suyo encontró a otro grupo de monos curiosos y entre ellos a otro como él, no demasiado capaz…Entre ambos surgió la camaradería de la desdicha y el temor, la forma más primitiva y endeble de amistad. Imaginando lo que habría de suceder pero siempre inquieto por la insaciable curiosidad, le seguí en la noche, en el viento agitado por las tristes alas del destino. Hablaron largamente, en la simplicidad de su lenguaje, el mono incapaz llevaba un trozo de carne, haciendo suyo el éxito de los cazadores y su amigo comió ávidamente. Agradecido, éste le regaló su excelente cuchillo. El valle anejo era escarpado, había buenas rocas y algunos peces pero los únicos cuadrúpedos disponibles eran malhumoradas y esquivas cabras. La luna se ocultó tras una nube y un pensamiento iluminó las sombras de la mente de nuestro mono, desde entonces, ya no tan incapaz. La expuso a su “amigo” y ambos las expusieron ante sus clanes.
La noche siguiente, entre luz y tinieblas, nació el comercio.
Chimp Adam Smith, ejemplo de evolución dudosa.

Y en verdad, no fue mala cosa y yo, me regocijé. Esos monos fueron poco tiempo después hombres y mujeres y su número medró y algo tuvo que ver en ello, no cabe la menor duda, todo aquelllo del invento del comercio.
La compleja historia de aquellos hombres y mujeres puede contarse de muy diversas formas, abordarse desde muy diversas perspectivas. Lo que viene a continuación es uno de esos enfoques, podría definirlo como antropología funcionalista. Según esta perspectiva todos los humanos por condicionamiento cultural y genético pueden ser agrupados en varias clases o tipos funcionales. Naturalmente, esto no es sino un modelo, una simplificación y los individuos reales, dada su complejidad, no se ajustan estrictamente al modelo. Los grupos definidos son: campesinos, nobles, filósofos, artistas y mercaderes. El relato anterior fabula sobre la aparición de los mercaderes pero es evidente que las tendencias y funciones de estos modelos surgieron de un modo progresivo, generalizado e inextricablemente unido. La historia antropológica funcionalista define la evolución de las sociedades humanas como los cambios asociados a las esferas o ámbitos funcionales vinculadas a dichos tipos, modelos o tendencias humanos y como los cambios asociados a las diversas relaciones entre dichas esferas. Las esferas y el tipo de individuo que los fundamentan son: productiva (de los campesinos); normativa (de los nobles); ideológica (de los filósofos); comunicativa (de los artistas); del intercambio (de los mercaderes). El devenir y hasta el momento exitoso, curso evolutivo de la especie, viene definido por la dinámica adecuación y el equilibrio de la organización política de dichas esferas a las circunstancias dadas en un tiempo y lugar determinados. Cuando en una sociedad esta organización es ineficaz, evolutivamente hablando, generalmente debido a desequilibrios de poder entre los diferentes ámbitos o a una inadecuada relación o función de las esferas para unas circunstancias dadas, se produce una crisis social. Fruto de esta puede surgir una nueva sociedad o en casos extremos de inadaptación, una extinción social. En otras entradas hablaré con más detalle de todos los conceptos anteriores.

Según mi modelo y para ilustrarlo con un ejemplo, nos encontramos, por primera vez a nivel global, como especie, en una crisis del tipo mencionado. Tras la Segunda Guerra Mundial y el ocaso del mundo comunista, una de las esferas, la del intercambio en sus formas modernas, ha acaparado la mayor parte del poder político. Un tipo de humanos, los mercaderes han domeñado y sojuzgado, mediante el control de la economía, a todos los demás. Ha sido un proceso largo (mas de 50 años aunque sus orígenes pueden rastrearse hasta, al menos, finales del siglo XV) y complejo pues se extiende a todas las esferas sociales anteriormente nombradas. De hecho, es un proceso aún no culminado pero tan bien fundamentado que bien pudiera ser muy duradero.

Enunciemos, brevemente, algunos de sus principales hitos para cada una de las esferas señaladas:

1) Esfera productiva:

  • Control, determinación y ubicación de los medios productivos.
  • Degradación del nivel cultural de la mayor parte de la población.
  • Construcción de una mentalidad e ideología general favorable al sistema (globalización cultural).
2) Esfera normativa:

  • Control y regulación de los estados nacionales.
  • Control económico e ideológico de las clases dirigentes.
  • Predominio y conformación de ámbitos transnacionales para impedir la diversidad ideológica y la libertad en la regulación social (globalización normativa).
3) Esfera ideológica:

  • Desvalorización social.
  • Desprestigio de la Ideología (globalización ideológica).
  • Desacralización y desprestigio de la religión.
4) Esfera comunicativa:

  • Control de los medios de comunicación.
  • Dominio económico de la cultura y de los artistas.
  • Desideologización del arte.
5) Esfera del intercambio:
Lacayos y sicarios de los actuales gobernantes del mundo.
  • Consolidación de los oligopolios.
  • Opacidad de las actividades económicas.
  • Predominio en la economía de las actividades financieras, especulativas y distributivas sobre las actividades productivas.
Sin embargo y a pesar de tan ominoso panorama, el monopolio político de los mercaderes no es total. La evidencia de su inadecuación como sistema de organización social surge ante su incapacidad para afrontar y solventar los retos evolutivos a los que nos enfrentamos. Basten nombrar algunos: la evolución demográfica; la limitación de recursos estratégicos; la radical y creciente desigualdad en las condiciones de vida, tanto en un mismo lugar como entre lugares diversos; y la demostrada, vulnerabilidad e inestabilidad de la economía en este nuevo orden mercantil. Y esta incapacidad orgánica para la adaptación podría ser el germen de su ocaso. De hecho, este ocaso solo podría evitarse mediante el control físico, total, de todos los demás miembros de la sociedad pero ¡cuidado! los avances científicos hacen de esta una posibilidad factible en no mucho más de otros 50 años.
Según mi modelo, estamos en el principio de la primera crisis social global de todos los tiempos, debemos ser conscientes de ello. Como se resuelva, no solo afectará a los vivos sino a todos y cada uno de sus descendientes, es más que una crisis social, es una crisis de especie. Comenzó con la Segunda Guerra Mundial, continuó con la Guerra Fría y ahora estamos en su fase decisiva. El mundo de mañana y el mundo de dentro de 20 años se está configurando hoy. Y todos y cada uno de nosotros, con nuestras acciones u omisiones participamos en su hechura. Nadie puede saber que ocurrirá, no os dejéis engañar, pensad por vosotros mismos, aprended y actuad, si queréis…tenemos enormes posibilidades pero si no colocamos a los mercaderes en su sitio, en sus mercados, a prudencial distancia del gobierno, de la cultura, de nuestras mentes, nada bueno nos puede pasar...recordad Atenas, recordad Fenicia, Cartago, Roma, mil años de oscura edad media y tantas otras…siempre que unos pocos han tenido todo el poder el resultado ha sido la miseria un doloroso desastre.

Hoy el mundo es una cueva de ladrones, eso es cierto. Y ningún hombre va a expulsarlos en nombre de Dios.
Pero yo nunca olvidaré que aquel que invento el comercio quizás no fuera tan incapaz pero sin la fuerza y el valor de los cazadores, la sabiduría de los ancianos, el beneplácito de los dioses, las habilidad del tallador de flechas y el vientre de las mujeres no sería nada.

¿Qué tipo de "mundo feliz" prefieres?

3 comentarios:

  1. El problema es que esos cazadores, ancianos, dioses, talladores y mujeres se han acabado creyendo que los mercaderes son dignos de la ciega sumisión que se les practica, y todos ellos no ven más allá del sistema que ha encumbrado a los mercaderes a gobernadores del mundo.

    Al menos, queda la esperanza de que una parte de esos colectivos a empezado a pensar...

    ¿Que qué tipo de "mundo feliz" prefiero?

    Un mundo en el que la libertad no se compre con dinero sucio. Por ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Lo primero, gracias por ilustranos.
    Lo segundo, a mi desde que me quedé preñada, no me termina de salir el miedo del cuerpo. Porque he traído a otro individuo a este mundo de mierda. Y porque (eso ya lo veo ahora) cuando mi hijo sufe, yo sufro. Y me da a mi que a este paso mi hijo va a sufrir cosas que yo no puedo ni siquiera imaginar. Esta claro que este modelo neoliberal ha fracasado estrepitosamente. Y no se lo que va a venir. No se como se pueden revertir las cosas. No se si nos espera el oscurantismo del medievo. Y, francamente, no se si los "indignados" con todas sus buenas intenciones, no están exentos de una enorma candidez que no nos va a llevar a ningún sitio. La chica idealista de hace unos años ha sido devorada. Disculpen ustedes la negatividad y el escepticismo pero no termino de ver claro lo que nos depara el futuro. Y lo que es peor no se que puedo hacer para evitar el desastre. Quizá sea cierto que mi hijo vivirá en ese terrorífico mundo feliz de Aldous Huxley.

    ResponderEliminar
  3. menudo taco, casi sin comas e incomestible se hace goma en la boca . por cierto los comentaristas que no sean tan peloteros , supongo serán amigos tuyos, pero por eso mismo ...que te digan la verdad ... sal ..pasea y échate un buen polvo , buena reflexión ante ,menuda parrafada que no te lleva a ninguna parte.

    ResponderEliminar

Si tienes algo de sangre kormeliana te animo a comentar sino...tambien